domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña: Maus de Art Spiegelman [ CDL: La Nación Lectora ]


¡Hola! ¿Cómo han estado? Espero que bien. ^^ Acá les traigo la reseña de la lectura que nos tocó en el mes de febrero en el club de lectura "La Nación Lectora" , Maus de Art Spiegelman, una novela gráfica que es toda una obra de arte en su esplendor. ¡Espero les guste!

Maus:



Datos:


Tipo: Novela gráfica.
Título Original: Maus: A Survivor's Tale
Autor: Art Spiegelman
Saga: No. (Primera y Segunda Parte).
Géneros: Biografía, Autobiografía, Novela gráfica, Cómic.
Fecha de publicación original: diciembre de 1986 (Completa).
Editorial: Pantheon Books
Editor: Art Spiegelman
ISBN: 8439720718
Amazon: Papel

Sinopsis:

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.


Amazon.



Opinión personal:



Art Spiegelman nos relata en su novela gráfica "Maus" la historia de su padre durante el holocausto, desde su punto de vista, como si nosotros fuésemos Art escuchando (o mejor dicho leyendo) la historia de Vladek, antes y durante la Alemania Nazi.








Vladek es un judío polaco en el que a través de toda la historia que le contó a su hijo, conoceremos
cómo era antes del holocausto, cómo conoció a Anja, su primera esposa y lo que vivió en esa época oscura de la Segunda Guerra Mundial, todo aquello que tuvo que hacer para sobrevivir, la astucia que tuvo para negociar y conseguir algo más de comida, ropa u otros encargos que lo ayudó en ese tiempo. Todos los detalles sobre las condiciones de vida en esas oscuras y frías barracas, donde Art nos muestra hasta bocetos de "planos" de estos, de los campos, de los hornos y de las tétricas cámaras de gas.


Al igual que nos cuenta todas las dificultades, como el separarse de su familia y el perderla en su mayoría, incluyendo a su primer hijo; haber vivido en condiciones inhumanas, llegando a enfermarse y demás. Todo lo que hizo para poder sobrevivir y mantener vivos a los suyos, sobre todo a Anja, hasta que se separaron.








Esta novela posee muchos momentos bastante fuertes, pero con un final emotivo, mostrándonos que a pesar de todo lo sufrido y el haber estado al borde de morir, Vladek pudo sobrevivir, al igual que Anja, su esposa. Pero esto no es precisamente un final "feliz", ya que luego de esto, sus vidas se vieron envueltas por la sombra de lo ocurrido en el holocausto, causándole depresión a Anja, y una manía por ahorrar en Vladek, ya que él mismo menciona que desde lo ocurrido, ha sido incapaz de botar comida, recordando esos días en los que él y millones de judíos ansiaban haber podido tener un bocado.



Además de haberles afectado a Vladek y a Anja aquel acontecimiento, Art también nos muestra que él fue criado bajo la sombra de lo que vivieron sus padres y de su hermano mayor muerto en aquella época; cosa que le ha causado depresión, en parte envidia porque sus padres veneraban a su hermano muerto, y culpa por haber tenido "una vida más fácil" que ellos, cosa que hizo que una vez intentara suicidarse, y que lo hizo acabar en un psiquiátrico por meses. Al igual que su relación con su padre, Vladek, la cual no es muy buena.



En fin, "Maus" sin lugar a dudas, es una obra de arte que relata la historia de otro judío sobreviviente del Holocausto, pero a diferencia de otros que he leído, este nos cuenta con más detalles las atrocidades ocurridas en aquel tiempo y lugares, al igual que nos los describen, y muestran la incansable lucha por sobrevivir. Además de que los propios ciudadanos no judíos de Alemania y Polonia, también le despreciaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Y por supuesto, nos cuenta los oscuros pensamientos que rondan por la cabeza del autor sobre todo lo vivido por sus padres.

Y sin lugar a dudas, destaco la ingeniosa idea de Art del cómo representó a los personajes con animales, y de una manera muy acertada: Judíos ratones, alemanes gatos y los norteamericanos perros. Para mí, esta novela gráfica debería ser de lectura obligatoria, lo recomiendo en su totalidad.



Sobre los personajes:



Vladek Spiegelman: Fue un judío polaco el cual vivió las barbaridades del holocausto, quien usando su ingenio, le ayudó a sobrevivir gran parte de todo esto. Estuvo casado con Anja, con quien tuvo dos hijos, entre esos Art. A pesar de haber sobrevivido junto a Anja todo eso, ambos siguieron bajo la sombra de aquella pesadilla vivida, causándoles depresión, y el que Anja se suicidara... Al tiempo se casó con Mala, otra sobreviviente. Tenía manías por la limpieza y el ahorrar, los cuales adquirió luego de la Segunda Guerra.





Art Spiegelman: Segundo hijo de Vladek y Anja. Nació después de la Segunda Guerra. Se crió bajo la sombra de lo que vivieron sus padres, llegando hasta tener pesadillas, y oscuros pensamientos que le atormentaban hasta en su adultez. Como manera de honrar a su padre, escribió y dibujó su historia, tal cual se la iba contando, al igual que nos reflejaba lo que pensaba y el cómo se llevaba con Vladek.







Mi puntuación:

10/10







¡Nos vemos en la próxima entrada!


Bye~



18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo esta novela debería ser obligatoria haha realmente es una buena forma de introducirse a la historia del holocausto y que de seguro atraerá a muchos para indagar más sobre ello y conocer lo horrores de esa época. Fue un gran lectura para comenzar el club y espero que las lecturas que siguen sean de la misma calidad. ^^ ¡Saludos desde La Nación de Libros 9 3/4!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto el que esta novela se una buena manera de adentrarse y conocer la historia del holocausto. ¡Muy buena primera elección!

      Un saludo~

      Eliminar
  2. Hola
    Sin duda la representacion de personajes fue muy acertada y la historia quieras o no te toca las fibras, creo que si pasara por algo asi tambien seria muy ahorrativa con la comida.
    Sin duda un brillante relato sobre ese periodo tan oscuro
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, un familiar político tuvo un tío sobreviviente del holocausto y este después de todo eso, solo vestía de blanco y era un limpiador compulsivo, así que bueno, a muchos sobrevivientes después del holocausto tuvieron algún tipo de actitud postraumática.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. No me atrae, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que lástima que no te atraiga...

      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  4. Siempre he tenido ganas de leer este libro, espero encontrarle el hueco pronto. ¡Muchas gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas desocuparte un poco para que puedas adentrarte en esta historia. ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo.
    Pues la verdad es que no me llama mucho este libro. No es por nada, sino que ya he leído muchos libros sobre este tema y estoy algo saturado de estos, pero no lo conocía así que para un futuro quizás.
    Te sigo :)
    Nos leemos:D

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que puedas leerlo en el futuro, ya que la manera en que nos cuentan la historia es muy diferente de otros libros que he leído. Vale mucho la pena leerlo.

      ¡Bienvenido al blog!

      Saludos~

      Eliminar
  6. Buenaas! la verdad es que me parece curioso pero no me llama mucho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Espero que te animes a leerlo un día, porque de verdad vale la pena. ^^

      Un saludo~

      Eliminar
  7. Hola!
    Acabo de leerlo hace un par de días y no me extraña que esté considerada una obra maestra dentro del mundo del cómic.
    No se puede decir que la historia en sí sea algo novedoso... pero sí la forma en la que está contada y las reflexiones que incluye. A veces hasta me recordaba un poco al Quijote xD
    Un beso ^-^
    #CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado. Y gracias por pasarte!

      Nos estamos leyendo~

      Eliminar
  8. Hola, vengo de CDC y ya te sigo de vuelta, disculpa el copia y pega pero son muchísimos blog
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vengo de CDC y e un placer conocer tu blog.
    Hace años que quiero leer Maus y ,por alguna razón, nunca doy el paso.
    El arte gráfico es maravilloso,tan bien representado que con solo ver la portada toca fivras sensibles.
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto

    Muy buena reseña

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atencion la imagen mientras miraba tu blog, y me detuve al ver tu publicación, y creo que tengo que leerla, me la apunto para mi próxima lectura.
    Gracias por la recomendación ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te la recomiendo! Maus es una historia fuerte, pero con este dibujo el autor intenta como "suavizar" la historia.

      ¡Gracias a ti por pasarte! :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por visitar el blog. ^^

Normas para comentar:

- Por favor, EVITA el spam, no dejes el link de tu blog en los comentarios, si quieres solo déjame EL NOMBRE de tu blog, NO el link. También puedes enviarme el link SOLO POR CORREO en la sección de contacto.

- No está permitido el lenguaje obsceno y/o groserías, todos tienen derecho a opinar, pero debes RESPETAR las opiniones del resto.

- Si incumples alguna de estas normas en tu comentario, me tomaré la libertad de eliminarlo.

¡Un saludo y gracias por comentar! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blog design by Mery's Notebook